domingo, 6 de noviembre de 2011


Reportajes barriales


aNTE LA NECESIDAD: ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN

Toma EN el Barrio Obrero de boulogne




La OPR se acercó a la toma de tierras que hay en el Barrio Obrero, en Boulogne, San Isidro, para poder hablar un poco con lxs trabajadorxs de allí y ver cómo podía colaborar con esta justa lucha por la tierra y la vivienda.


  Desmistifiquen un poco toda esta idea que hay sobre la manipulación de punteros polìticos en la toma…

  Mucha gente cree que esta toma esta manipulada por punteros políticos y nosotros queremos aclarar que no, que nosotros somos vecinos del barrio y no tenemos nada que ver con política. Es sólo por necesidad que nosotros estamos metidos acá.

  ¿Acá hay grupos políticos específicos que aprovechando elecciones hicieron la toma?

   No, nada que ver.

  ¿Cómo surgió entonces esta toma de tierras?

  Esto empezó con los chicos de aquel lado, fueron 16, 18 familias que se metieron. Después un grupo de chicas tratamos de ver si había lugar de ese lado y no había entonces tomamos de este lado, desde Loria hasta acá. Al comienzo fue un grupo de mujeres con chicos. Ahora nos organizamos solos, nadie nos manda, cada uno hace lo suyo y contribuye con lo que puede. Aparte en un momento se habló de que estos predios iban a ser para gente de otros lados, cuando la gente del barrio necesita en realidad ¿por qué tiene que venir gente de otro lado? Básicamente nosotros no fuimos beneficiados con los planes de vivienda que se dieron acá. En el momento en que se hizo el plan se le hizo la casa a algunos familiares pero no nos ubicaron a todos en sí, los que quedamos afuera somos los que estamos luchando.



  ¿Cuántas viviendas se hicieron acá en el Barrio Obrero y cuándo?

  Casi todo el barrio. Más de cien. Se hicieron alrededor del 2007.

  ¿El barrio antes era una villa?

  Eran casas precarias pero siempre se lo tomó como asentamiento. Hasta el día de hoy creo que se lo sigue tomando como asentamiento por más que llegue luz o un camión de basura.

  Otro de los argumentos de los diarios y del gobierno es que ustedes no son vecinos del barrio…

  Sí. Somos hijos de los que quedaron afuera de los planes de viviendas. Algunos de nosotros vivimos de prestado, yo en la casa de mi hermana, otros viven con sus padres o formaron sus familias y están metidas, dos, tres o cuatro en la misma casa, bajo el mismo techo. Casi todos estamos iguales. También salió por Internet que Posse estaba dando camionadas de donaciones de materiales para la gente que esta acá y eso no es cierto. No podemos construir nada si todavía no tenemos nada. Es totalmente mentira.



  ¿De quiénes son las tierras?


  Supuestamente esto sería del Estado. La municipalidad de un principio nos dio un no y dicen que no pueden hacer nada. Pero es más que obvio que la municipalidad también las quiere.

  La municipalidad dice que ustedes están buscando armar acá una villa…

  Sí, hasta el día de hoy no se plantó una casilla es por el hecho de que no queremos una villa 31. Porque la villa 31 fue así plantaron casillas y después no la pudieron sacar más. Y no era gente de por ahí, era gente de otras nacionalidades, de otros barrios, de otros lugares. Acá lo que nosotros queremos, la gente del barrio, los jóvenes que empezamos, que tenemos familia, es tener estas tierras.



  ¿Hay gente que no sea del barrio?

  No. Somos todos vecinos, nos conocemos.

  ¿Son 116 familias realmente?

  En realidad son más, son muchas más. Se dividió el terreno en 116 partes. Por eso se dijo 116 pero muchas familias comparten terreno. La mayoría comparten con hermanos o primos como para que entremos todos. Si el día de mañana nos dan mas tierras nos ubicaremos un poco mejor.



  ¿Qué acciones legales hicieron desde que tomaron hasta ahora?

  Estamos con una abogada que fue la del día de la represión del jueves 13 de octubre. Ella estuvo para que lo sacaran al chico detenido.

  ¿Qué otras acciones tomaron?

  Fuimos a la Municipalidad, mandamos cartas al Estado y al ferrocarril. Pero nadie da la cara.

  ¿No vino nadie de la Empresa del ferrocarril?

  No. Solo cuando se hizo el corte porque halla adelante se armo lío. Primero fue la represión allá y la bronca de los chicos fue cortar.

  Algunos medios dicen que ustedes reprimieron a la policía.

  No, nada que ver. Ellos para favorecerse ellos van a hablar un montón de cosas pero no fue así. Incluso estaba mi hermana de seis, siete meses que con los palos le pegaron en las piernas, pegaban a madres con chicos, por mas que te corrieras, por mas que le dieras el lugar, te pegaban. Fue a las dos de la tarde. La mayoría de nosotros estacamos trabajando. Fue en el horario en que había más mujeres con chicos que hombres. No vinieron a decir “tienen 48 o 24 horas para desalojar” vinieron directamente a pegar.

  ¿La mayoría de la gente que esta acá tiene trabajo?

  Hay mucha gente que tiene trabajo en negro y hay varios casos de personas que quedaron sin trabajo o los echaron por estar acá. A una chica que se encargaba de llevar papeles trabajaba en una fábrica textil, ella fue despedida por estar apoyándonos a nosotros se quedo sin trabajo. Y aparte hay gente sin trabajo también. Incluso hay una chica que vive ahí con sus hijitos. Los baña y tiene su higiene ahí y todo. Ella si no tiene donde vivir, ni de prestado ni nada. Cocina acá en el comedor.

  Es decir que si se los desaloja esa familia si se queda sin nada…

  Si. Porque aparte no sé donde vivía antes.

  ¿Qué piden ustedes?

  Nosotros lo que pedimos básicamente son las tierras. Que nos den a pagar, no queremos que nos regalen nada. Estamos peleando por eso. Pedimos un plan de pago o algo. La gente lo va a pagar, casi todos laburan y lo van a pagar. Hoy hablábamos: si nos dan la tierra yo vendo la tele, equipo, todo lo que tenga a mano vendo y la compro. Como para poder comprar un ladrillo, una chapa. Para que nuestros hijos tengan algo donde vivir.

  ¿Ustedes creen que va a salir un plan de viviendas?

  Más que un plan de viviendas a nosotros nos interesa la tierra. Nos ofrecieron ir a Villa Rosa para que nos hagan un plan de viviendas allá. Nosotros no pedimos que nos hagan una casa, nosotros queremos el terreno. Obvio que hay mucha gente que diría que sí, de vivir en una piecita de 2 x 2 a una casa, se va a ir hasta allá. Pero nosotros queremos poder construir acá en el partido. Yo no quiero que venga Posse y me diga “yo te construyo tu casa, yo te di”. Queremos el terreno en cualquier forma de pago, como sea.

  ¿Ustedes averiguaron si en el plan de viviendas que fue en el 2007 la gente pagó por sus casas?

  Si. Mi papá lo pagó. A algunas casas se les entregó la escritura, esos sí pagaron a la Cooperativa Covicom. Cooperativa que hoy en día no funciona.

  ¿Se les ocurrió armar su propia cooperativa de viviendas?

  Si, pero si no tenés tierras no tenés cooperativa. Lo que sí estamos viendo es de armar una Junta Vecinal. Estamos tratando de asesorarnos bien.

  ¿Cómo se organizan? ¿Cómo deciden?

  Hacemos reuniones entre todos. A la hora que sea. Nos asesoramos con una abogada, ponemos $10 por familia para pagarle porque nadie te hace nada gratis. Le conseguimos monedas a las chicas que hacen trámites para que se puedan mover o que tengan que llevar fotocopias. Entre nosotros votamos quién puede hacer los trámites, que tengan tiempo, porque la mayoría tienen hijos y hay chicas que tienen hermanos que se pueden ocupar de ir a llevar la papelería. Y así nos organizamos. Cualquier cosa que se habla siempre se hace una reunión para que estemos todos de acuerdo, no es que uno dice se hace esto y se hace esto. Se habla y se pregunta y se vota también.

  ¿Por qué no hay en la toma ninguna organización social o partido político o grupo participando? ¿Fue una decisión de ustedes o no se dio?

  Vinieron concejales, varias personas de lo que es la política. Creo que es una decisión de todos, el hecho de que no se meta nadie, de que quede acá. Si te ayudan el día de mañana se van a hacer fama de que te ayudaron, de que hicieron algo para que nosotros tengamos. Preferimos hacerlo solos.
  Es verdad que esta mal que uno se meta en un terreno de prepo pero no queremos que acá venga otra gente o se haga otra cosa siendo que acá hay mucha gente que necesita y que esta dispuesta a pagarlo, nada de arriba.


No hay comentarios: